Ayuntamiento Nizao reclama conversión a gas natural de Punta Catalina.

noviembre 2, 2020

Ayuntamiento Nizao reclama conversión a gas natural de Punta Catalina.

NIZAO, República Dominicana.- El Concejo Municipal de Nizao aprobó por unanimidad una resolución que reclama del Gobierno, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina la inmediata conversión a gas natural de las plantas de carbón de esa central.

También demandó el inmediato retiro de todas las cenizas vertidas en el Batey San José y su traslado fuera de la provincia Peravia, en un lugar alejado de la población y dispuestas con las correspondientes medidas de seguridad.

Con la aprobación de la resolución del pasado viernes los dos ayuntamientos más próximos de la central Punta Catalina han planteado al Gobierno central, de manera oficial e institucional, la conversión a gas natural de la termoeléctrica.
El ayuntamiento de Bani, municipio cabecero de la provincia Peravia, aprobó una resolución en iguales términos el 25 de septiembre y durante las últimas semanas los distritos municipales de Catalina, Paya y Santana han estado consultando a sus respectivas sociedades civiles la formulación del mismo reclamo.

La resolución aprobada por el ayuntamiento de Nizao establece que las personas y sectores productivos agrícolas afectados por la construcción y la contaminación de Punta Catalina, sean indemnizados en iguales condiciones a las estipuladas por la cláusula 6.2.7 del contrato Enfiteusis de arrendamiento número 108/15, del 21 de agosto de 2015, suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Compañía Anónima de Exportaciones Industriales, S.A., (CAEI), propiedad de la familia Vicini.

También el ayuntamiento decidió coordinar con las comunidades, las organizaciones, las iglesias y con las demás autoridades de la provincia Peravia acciones en apoyo a las demandas planteadas en la resolución.

En los considerandos de la resolución se citan la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que “confieren a los ayuntamientos, en su condición de gobiernos del territorio, velar por la preservación de la vida y de la salud de sus habitantes, adoptando todas las medidas necesarias para tales fines”.

Fuente: Acento

 

.



Comparte y Comenta